Son las 6 de la mañana es hora de levantarse, culminar el fin de semana, algo convulsa por los acontecimientos acaecidos. Estos días anteriores han sido calmados, aunque ha tenido sobresaltos por las noticias de los atentados que ocurrieron en Francia; miro las noticias y me cuentan de un grupo llamado Estado Islamico(E.I.), las redes sociales abundan las notas sobre E.I., el grupo terrorista ha logrado ser popular este fin de semana, seguro ha sido trending topic en Twitter y ocupado algunas líneas de conversación o tema de debate en las reuniones familiares.

Ya han pasado dos días del suceso y me preparo para el trabajo, salgo de mi casa, desde el taxista, los compañeros de trabajo se corre el rumor y no dejan de hablar del tema, los momentos de tertulia tienen nombre. Las personas han tomado en serio la amenaza del E.I., en Panamá la gente indignada y temerosa por el apoyo a la guerra contra el terrorismo que ha dado el Presidente, sienten que esa amenaza pone en peligro al país. No han parado las emisoras de poner la opinión el publico y en un 80 % todos reclamando que retire su apoyo a la coalición y se declare neutro. El temor abunda y nos solidarizaremos pero que no signifique eso privar nuestra tranquilidad. La compasión por los afectados solo llega a cambiar mi foto de perfil y mostrar nuestra solidaridad por redes.

Se ha implementado el terror en la región, un atentado como esto ha causado inseguridad en la población, nos hace recordar los atentados del 11 de septiembre donde la temor a un ataque esta latente. Sorprendente que “Anonimus” se unio a la lucha contra el terrorismo parece que se han dado cuenta que el Estado Islámico existía, esas muertes le hicieron entender que hay un grupo que esta aterrando el mundo. Pero este anunció no lo realizó con el atentado al avión ruso en Egipto con más de 200 fallecidos, ni con las imágenes del atentado de los 200 niños aniquilados por integrantes del E.I. y difundido por sus redes, o el atentado en Beirut con cerca de 50 víctimas mortales. Estos sucesos sucedieron una semana antes del atentado en Francia pero no hubo respuesta por Anonimus, parece que esas muertes no lo indignaron.

Pero este grupo, E.I.,no es nuevo, tiene sus orígenes en la caída de Saddam Hussein y la invasión norteamericana, donde surgieron milicias para combatir contra el invasor y es el 13 de octubre del 2006 que se declara el Estado Islámico de Irak con el respaldo de 800 milicianos, pero fue el retiro de las tropas norteamericanas y la toma de la milicias del líder: Abu Bakr al Baghdadi. Esto generó que el grupo creciera en número de militantes hasta unos 2.500, y con ese salto se animó a entrar en la guerra civil de Siria, con lo que decidió cambiar el nombre de la organización por el de Estado Islámico de Irak y Siria (Isis). Por lo que sus efectos se han visto en los enfrentamientos continuos que ha tenido con el gobierno de Siria y es esa población la que ha sentido su poder en una guerra encarnizada entre ISIS, la oposición y las fuerzas del orden.

En estos enfrentamientos ha tomado varias zonas estratégicas y ciudades, al igual ha tomado un impulso y ha extendido sus áreas de control alargando su influencia a otras ciudades de Irak tomando la segunda ciudad del país, Mosul. El 29 de junio del presente año se hizo tres nuevos anuncios: la organización pasaba a llamarse Estado Islámico, en las zonas que controlaba quedaba establecido un califato y Abu Bakr al Baghdadi asumía como califa. Igualmente se calcula que posee un ingreso anual de 2 mil millones de dólares al tomar control de sectores estratégicos en las ciudad en especial la venta del petróleo, seguido por la donación externa que financian su guerra, el cobro de impuestos y extorsiones. Este poder económico y la toma de ciudades ha logrado un aumento de sus militantes alcanzando entre 30 a 50 mil integrantes, donde un porcentaje significativo son extranjeros occidentales; también el arsenal militar y el acceso a material bélico ha aumentado logrando tener una flota imponente que les da el poder de resistir un enfrentamiento con ejércitos regulares.

Pero en esta guerra contra el E.I. el país que ha sido más perjudicado ha sido Siria que a la guerras internas entre rebeldes se ha encontrado otro enemigo. La guerra ha sido responsable de unas 310.000 muertes a abril de este año, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Entre estos hay más de 104.000 civiles y, de estos, más de 11.000 son niños. Los rebeldes fallecidos son cerca de 37.000 y los miembros del ejército que han muerto son pocos más de 2.500. Entre ellos los desplazados suman 4 millones entre los que hay 7,6 millones de desplazados internos, que se mudaron de su casa porque estaba en zona de conflicto. Igualmente de acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios para Siria de Naciones Unidas, en el país viven 12,2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria. Entre estos hay 5,6 millones de niños. Esto ha generado que la expectativa de vida se redujo 13 años desde 2011.

En esta guerra los más perjudicados son esa infancia que ha visto truncado su futuro porque en esta guerra que ya lleva 5 años están sin recibir ningún tipo de educación porque “un cuarto de los colegios han sido destruidos o dañados”. La situación es aún peor para los dos millones de niños desplazados de sus hogares y para los 700.000 menores refugiados en los países vecinos, porque en sus casos ni siquiera tienen derecho a ir a las aulas por cuestiones burocráticas.”Una generación entera está en riesgo de no recibir educación, con graves consecuencias para su futuro”, ha advertido Leila Zerrougui, relatora especial de la infancia de la ONU.

Estos son los resultados de un país que se encuentra en guerra hace años y no ha recibido el apoyo internacional. Lo mismo sucedió en Irak en la invasión norteamericana y tuvo repercusiones negativas en su población que siguen latentes a día de hoy por eso se ve el aumento de la influencia de E.I.

Volviendo a los datos que muchas veces son lo que más nos importa vemos como esos 310 mil muertos en 5 años nos dan una media de 62 mil al año, lo que genera que en promedio al día se calcula 170 victimas mortales, superando las muertes en Francia que se produjo en un día, algo que esa población vive a diario por 5 años.

Muchos dirán si pero están en guerra ,no es el caso de Francia, tiene parte de razón; pero hay muchas regiones que tienen altos niveles de homicidios, el Informe global de Homicidios 2013 de las ONU ha definido America Latina la región con mayor numero de muertos con 157 mil víctimas (36% del total) seguido por Africa con 135 mil víctimas. En Latinoamérica nos muestra como mueren al día por homicidio 430 personas. Cifra alta que nos muestra que existe problemas sociales que habría que luchar antes que preocuparnos por enemigos externos.

Por eso es importante entender que aunque nos vemos enfrentados con un enemigo peculiar, este enemigo ha existido hace años, pero nadie ha dado el apoyo para luchar contra ellos, en cambio hemos dejado que crezcan; ahora que preocuparnos por un ataque que pueda suceder en la región siempre existirá, porque se ve que la seguridad es frágil, pero es a veces más probable morir por un homicidio de un connacional por un terrorista musulmán.

Del atentado ya han pasado 3 días por lo que si nos basamos en las cifras del informe ya más de 1200 latinos han muerto por homicidio, y el numero sigue en aumento.

Amaru Samanamú Zilbert

 

 

 

 

 

Anuncios